Frikijedrez

Al ajedrez se juega con la cabeza.

Adicto al ajedrez

Muchos os preguntaréis si sois unos adictos a este deporte llamado ajedrez. Espero que tras leer este texto podáis resolver vuestras dudas y encontrar una respuesta positiva.

De acuerdo, lo admito. Soy un adicto al ajedrez. He jugado millares de partidas en unos 30 años. Además, jugué más de 4000 partidas en Internet el año pasado. Tengo alrededor de 2000 libros de ajedrez. Posiblemente no puedo leerlos todos. Tengo millones de partidas en CD, Zips, disquettes de 3.5 y 5 1/4 pulgadas. Posiblemente no puedo jugarlas todas. Tengo todos los programas de ajedrez y todas las bases de datos que existen en el mundo, pero como estoy jugando siempre por Internet o en el Club no tengo tiempo suficiente para utilizarlos. He escrito docenas de libros de ajedrez y cientos de artículos. Y todavía no me he quedado sin ideas. He organizado muchísimos torneos, viéndome envuelto en política ajedrecística a todos los niveles, y habiendo ganado una justa parte de competiciones. Tengo mi propia página web de ajedrez con cientos de enlaces y docenas de artículos y anécdotas sobre ajedrez. Creo que soy un adicto desesperado al ajedrez. Mi mujer intenta separarme de él con juegos de cartas, deportes, televisión o llevándome a ver familiares, pero nada funciona para curarme. Tengo cierto síndrome de abstinencia si llevo unos días sin jugar una partida, son unos dolores terribles. Estoy en el ordenador jugando una partida, en el local del club o pensando en una partida postal todo el tiempo. No dejes que esto te pase a ti. Identifica los signos pronto, mientras no sea demasiado tarde.

Puedes saber si eres un adicto al ajedrez si:

  • Cuando chocas con alguien dices “compongo”.
  • Imaginas un juego de ajedrez con los saleros, la pimienta y el resto de objetos cuando te sientas a comer sobre un mantel a cuadros blancos y negros.
  • Calculas 8×8 más rápido que 7×7.
  • Tienes más relojes de ajedrez que de pulsera.
  • Compraste el más grande, rápido, potente y caro ordenador solamente para jugar al ajedrez o para usarlo como base de datos.
  • Mate, posición de mate, alfiles expuestos y clavar la dama no tienen nada que ver con el sexo pero tú crees que sí.
  • Te llevas un juego de ajedrez y un libro al servicio y te olvidas de usar el servicio.
  • Cuando conoces alguien tu primera pregunta es “¿Cuánto ELO tienes?”.
  • Has descargado cada partida de la página de la Universidad de Pittsburgh y The Week in Chess en fomatos ChessBase, PGN y Chess Assitant.
  • Compras un periódico sólo si tiene una columna ajedrecística en él.
  • Sigues pensando que Bobby Fischer es un héroe que volverá a los Estados Unidos y conquistará el resto del mundo otra vez.
  • Tienes más libros de ajedrez que de otros libros o revistas combinados.
  • Crees que el siguiente Mundial no será en Corea y Japón.
  • Observas indignado mal colocado el tablero de ajedrez en cada película con una escena de ajedrez.
  • Llamas a todas tus mascotas Fischer, Tal, Karpov, Kasparov o Alekhine.
  • Tu película favorita es “En busca de Bobby Fischer”.
  • Tienes ropa interior con la frase “Te toca mover” escrita en la parte delantera.
  • Tienes fantasías en las que das mate en una a las hermanas Polgar.
  • Tienes el Calendario Internacional de ajedrez 2002 colgando enfrente tuyo.
  • Sabes que quiere decir BCO, ECO, MCO, NCO y tienes todos esos libros.
  • Le preguntas a una chica si juega al ajedrez antes de pedirle una cita.
  • Acabas todas tus cartas y correos electrónicos con “Postdata: 1.e4” con la esperanza de empezar una partida.
  • Sueltas todo inmediatamente y te giras rápidamente si oyes a alguien decir “Hola, Bobby” en un torneo de ajedrez.
  • Has leído todo esto.

The Lord of the Simultáneas

¿Quién pensáis que ha sido el mejor jugador de simultáneas de la historia?, ¿Alekhine, Tal, tal vez Kasparov? Lo siento mucho amigos pero tengo un amigo que los dejaría a todos a la altura del betún. Para demostraros todo su potencial el otro día lo grabé y aquí pongo la evidencia de que es el number 1.

El Club de Ajedrez

Bueno amigos espero que recordéis aquella famosa película de 1999 llamada “El club de la lucha” donde salían Edward Norton( el calvito nazi de “American history X”) y Bradd Pitt entre otros, y trataba de la formación de un club secreto de lucha donde todo el mundo podía soltar la adrenalina acumulada. Bueno, pues nosotros los ajedrecistas no podemos ser menos y también hemos formado nuestras propias reuniones clandestinas por la noche. He aquí una muestra de ello y recuerda: “I want you to check me as hard as you can”.

Otra forma de jugar a ajedrez

Mucha gente piensa que el ajedrez es aburrido. Muchos no lo juegan porque requiere tiempo de aprendizaje y sobretodo que te guste, pero eso se acabó. Los chicos de nopuedocreer han sacado dos inventos que pueden servir para aficionar al ajedrez. El primero, es para aficionar a los informáticos, seguro que después de ver estos teclados mas de uno se pasa horas “programando” unas partidas xD. El segundo es para aficionar a los que les guste el alcohol, borrachos y no necesariamente borrachos, aunque al que le guste comerse todas las piezas del contrario seguro que lo acaba :P, porque con este sistema…

Ajedrez… o algo parecido

Desde tiempos medievales, se ha intentado desarrollar nuevos juegos con mayor o menor ingenio, y como no, ha intentado modificar alguna regla del ajedrez para ver que nuevo juego resultaba.

Estos juegos han sido utilizados por los jugadores de ajedrez, atraídos por cualquier innovación . Así tenemos a jugadores como Capablanca o Bobby Fisher que llegaron a jugar matches o torneos utilizando estas reglas.

Actualmente hay juegos que son muy populares como el Pasa Piezas o el Come Come y otros que seguro en el momento que se dieran a conocer también se harían populares como el Cilíndrico o el Bicaptura.

Además hemos incluido un par de juegos que no tienen nada que ver con el ajedrez como son el Ratón y el Gato y las Damas Chinas, pero que tienen mucha aceptación entre los niños. También hay una pequeña lista de cuentos lógicos buenos para pasar un rato dándole vueltas al coco.

Así que, para los amantes de las variaciones… allá va el siguiente enlace: